Espacio y tiempo educativo
Distribuyendo y ordenando mi salón
Es importante ordenar espacios en el salón pensando en las necesidades de los niños. Asimismo, establecer un horario según el tiempo en que tardan al realizar una actividad cada niño. Según UNICEF,(2005), Educación Inicial ambiente de aprendizaje para la atención preescolar, dice que la concepción del ambiente de aprendizaje en la Educación Inicial, se involucran tanto los espacios institucionalizados: maternales, preescolares independientes y anexos a las escuelas básicas, como también los espacios familiares y comunitarios: hogares de los niños y niñas, ludotecas, bibliotecas, hogares de atención integral, centros de atención integral y centros de cuido espontáneo. Para ello, el ambiente debe ofrecer un clima favorecedor de los aprendizajes, donde exista respeto, cariño, oportunidad de producción, intercambios, descubrimientos y sentido del humor, y en el que los adultos, los niños y las niñas están libres de tensiones y entretenidos con que hacer diario. En el nivel inicial se propone crear espacios enriquecido con diversos materiales los cuales ayudarán a generar el trabajo en equipo enfocado a la investigación, exploración, manipulación, creando y vivenciando experiencias de aprendizaje.
Asimismo, MINEDU(2017). Los Espacios educativos son entornos que promueven el desarrollo de aprendizajes de los
estudiantes. Estos espacios facilitan las interrelaciones del estudiante con personas,
objetos, realidades o contextos, que le proporcionan experiencias e información valiosa
para lograr propósitos específicos o resolver problemas con pertinencia y creatividad.
Estos espacios se diseñan y organizan según las concepciones acerca de cómo aprenden
los estudiantes, y se aprovechan según las intenciones pedagógicas de los docentes
y la propia curiosidad de los estudiantes. Y estos espacios se dividen en tres:
Espacios didácticos: son aquellos que están ligados directamente al proceso de enseñanza y aprendizaje. Es decir, Es un aprendizaje directo estudiante-docente según la propuesta de cada I.E.I.
Espacios didácticos: son aquellos que están ligados directamente al proceso de enseñanza y aprendizaje. Es decir, Es un aprendizaje directo estudiante-docente según la propuesta de cada I.E.I.
Espacios Relacionales: son aquellos que promueven el uso colectivo como son: la recreación, socialización y actividad física.
Espacios operativos: son espacios desde donde se dirige opera y gestiona la I.E.I donde alberga al director, docentes y personal administrativo.
TIEMPO-HORARIO ^-^ Stein y Szulanski (1997)
Es importante diseñar el tiempo pensando en las necesidades y estilos de aprendizaje de cada niño
Recibimiento
Tiempos de actividades rutinarias
-Alimentación (almuerzo, merienda, desayuno)
- Higiene personal (lavado de manos, cambio de pañales, control de esfínteres)
- Higiene y orden de la sala (orden de los materiales, poner la mesa para tomar los alimentos,
ayudar a armar el ambiente de la sala con sentido estético, regar las plantas, cuidarlas)
- Sueño o tiempos de descanso en espacios tranquilos, serenos, que ayuden a los niños y docentes a
mantener un clima de bienestar físico y psíquico general
Tiempos de actividades a elección
Juego en sectores
Tiempos de actividades intermedias
Dibujar libremente
Juegos reglados tradicionales: jugar a piedra, papel o tijera, al veo-veo, Juegos de palmas en parejas
Recitar poesías, adivinanzas
Explorar propiedades de objetos puestos en cajas, canastos, enhebrados, etc
Desarrollo de la unidad
Talleres
A continuación un ejemplo de como establecen el horario diario tomando en cuenta todas las
actividades que proporciona el autor y el MINEDU