Ergonomía del niño en el aula ciclo II
Ergonomía del niño en el aula ciclo II
La ergonomía define la Real
academia española (RAE, 2014) como “Estudio de la adaptación de las máquinas, muebles y utensilios a la persona que los emplea
habitualmente, para lograr una mayor comodidad y eficacia”.
Sin embargo, en esta sección nos enfocaremos en la ergonomía, pero del ámbito
educativo, sobre todo del ciclo II.
Es importante tener en cuenta la disposición del
ambiente educativo, ya que este es promueve el aprendizaje y, por ende, el
desarrollo integral de los niños y niñas (Castro y Morales, 2015). Los
mobiliarios que se encuentra en el ambiente educativo tienen que disponer en
cantidad y calidad, este a la altura del
niño y sobre todo en buen estado y que no presente rajaduras ni
astillados para brindar una educación en
condiciones dignas y de bienestar (Instituto Nacional para la Evaluación de la
Educación, 2016).
El Ministerio de Educación en el documento
“Entornos de calidad” (MINEDU, 2016),
afirma que: “Se debe contar con mesas y sillas de acuerdo al tamaño de ellos,
de manera que puedan tocar el piso con los pies, tener las rodillas cómodas
debajo de la mesa y apoyar los codos sobre ésta sin dificultad. Estos criterios
cumplen un papel importante para brindar seguridad en las actividades propuestas.
El acceso y fácil ubicación de los materiales de trabajo y juego son
indispensables para promover la autonomía, asumir responsabilidades y fomentar
la cooperación entre todos y todas” (p. 56).
Todas las características del mobiliario deben
ajustarse a la antropometria, capacidad perceptiva y de desplazamiento de los
niños y las niñas del ciclo II, según grupo etario. De modo tal que se
favorecen su accesibilidad con autonomía y comodidad por parte de niños y
niñas, así como por parte del personal docente y / o no docente (auxiliares, padres de familia u
otras personas que interactúan con los niños y las niñas) se desplacen con
precisión y se realicen las actividades pedagógicas de manera adecuada (MINEDU,
2019)
En el nivel inicial, sobre todo en el ciclo II, a
los niños suelen sentarlos en grupo, pero MINEDU (2019) afirma que una mesa
debe ser solo para 5 niños (as) para facilitar su comodidad y realicen
actividades con normalidad. Esto se puede observar en parte inferior.
Los
mobiliarios tienen que ser de madera, así lo recomienda el Ministerio de
educación en su documento “Especificaciones técnicas de mobiliario escolar para
programa mi carpeta”. Todas las piezas de madera deberán presentar las aristas
boleadas y las superficies lisas al tacto. Las piezas de madera que conforman
la estructura de las mesas serán de la misma especie. Los extremos inferiores
de las patas y montantes deben ser biselados con ángulo de 45 º y de 3 mm, para
evitar despostilla miento de la madera.
Las
sillas tienen que tener el ángulo formado entre el respaldo y el tablero del
asiento será de 95 º ± 1 grados. El asiento desde su altura frontal debe tener
una inclinación hacia abajo y atrás respecto a la horizontal de 3 º ± 1 grados.
Las piezas de madera para estructura, (patas, montantes, respaldos, lazos)
serán de madera sólida de una sola pieza. Los tableros de los asientos serán de
tablas de madera pegadas de ancho menor o igual a 10 cm. debiéndose ser las
juntas del tipo machihembradas, falsa lengüeta o endentado. Todas las piezas de
madera en las sillas deberán presentar las aristas boleadas y las superficies
lisas al tacto. Los extremos inferiores de las patas y montantes deben ser
biselados con ángulo de 45 º y de 3 mm, para evitar despostilla miento de la
madera. Las piezas que conforman el módulo sillas + mesas ó pupitre deben ser
de la misma especie.
La federación española de municipios y
provincias (2011) en su documento “Guía para proyectar y
construir escuelas infantiles” plantean lo siguiente con respecto a los mobiliarios
y equipamiento:
Los servicios higiénicos para niños y niñas deben estar adyacentes a las
Aulas comunes, de Educación Temprana y de Usos múltiples y deben tener inodoros
diseñados para niños. Los Jardines contarán como mínimo con 1 inodoro para
niños, 1 lavadero, 1 bañera o lavatorio cuando la cantidad de alumnos sea menor
a diez. Sin embargo se asumirá que por cada 15 niños se debe considerar 1
lavatorio y 1 inodoro aporcelanado. Además se considerará un urinario adicional
por cada 30 niños. El área de inodoros debe tener puerta baja para asegurar la
privacidad de los niños y permitir la observación de la docente. Acceso directo
a las aulas y patios, paredes revestidas de mayólicas hasta 1.60 m de altura. Lavaderos
y sanitarios a escala del niño. Se recomienda que el lavadero tenga 0.60 m. de
altura y los inodoros 0.27 m. El piso
podrá ser de loseta o vinílico, las ventanas serán altas con iluminación y
ventilación natural adecuada.
Referencia
bibliográfica:
Castro,
M y Morales, M. (2015). Los ambientes de aula que promueven el aprendizaje,
desde la perspectiva de los niños y niñas escolares. Revista Electrónica Educare 19 (3). 1-32. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1941/194140994008.pdf
Ministerio
de Educación (2016). Entorno educativo de calidad en Educación Inicial. Lima,
Perú. Recuperado de http://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/MINEDU/5469/Entorno%20educativo%20de%20calidad%20en%20Educaci%C3%B3n%20Inicial%20gu%C3%ADa%20para%20docentes%20del%20Ciclo%20II.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Real academia española (RAE, 2014). Ergonomía.
Recuperado de https://dle.rae.es/ergonom%C3%ADa
Ministerio de Educación. (2019). Norma
técnica “Criterios de diseño para locales educativos del nivel de educación
inicial”. Recuperado de http://www.minedu.gob.pe/p/pdf/rvm-n104-2019-minedu-nt-inicial-2019.pdf
Federación española
de municipios y provincias (2011). Guía para proyectar y
construir escuelas infantiles. Recuperado de http://femp.femp.es/files/566-1151-archivo/Gu%C3%ADa%20para%20proyectar%20y%20construir%20escuelas%20infantiles.pdf
Ministerio de Educación (2011). Normas
técnicas para el diseño de locales de educación básica regular nivel inicial. Recuperado
de http://www.minedu.gob.pe/files/107_201109011135.pdf
Ministerio de educación (s/f). Especificaciones
técnicas de mobiliario escolar para programa mi carpeta. Recuperado de http://www.minedu.gob.pe/mantenimiento-locales-escolares/2014/xtras/download.php?link=EE.TT.PROGRAMA-MI-CARPETA.pdf