Ergonomía del niño en el aula ciclo II

Ergonomía del niño en el aula ciclo II


La ergonomía define la Real academia española (RAE, 2014)  como  “Estudio de la adaptación de las máquinas, muebles y utensilios a la persona que los emplea habitualmente, para lograr una mayor comodidad y eficacia”. Sin embargo, en esta sección nos enfocaremos en la ergonomía, pero del ámbito educativo, sobre todo del ciclo II.
Es importante tener en cuenta la disposición del ambiente educativo, ya que este es promueve el aprendizaje y, por ende, el desarrollo integral de los niños y niñas (Castro y Morales, 2015). Los mobiliarios que se encuentra en el ambiente educativo tienen que disponer en cantidad y calidad, este a la altura del  niño y sobre todo en buen estado y que no presente rajaduras ni astillados para brindar  una educación en condiciones dignas y de bienestar (Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, 2016).
El Ministerio de Educación en el documento “Entornos de calidad”  (MINEDU, 2016), afirma que: “Se debe contar con mesas y sillas de acuerdo al tamaño de ellos, de manera que puedan tocar el piso con los pies, tener las rodillas cómodas debajo de la mesa y apoyar los codos sobre ésta sin dificultad. Estos criterios cumplen un papel importante para brindar seguridad en las actividades propuestas. El acceso y fácil ubicación de los materiales de trabajo y juego son indispensables para promover la autonomía, asumir responsabilidades y fomentar la cooperación entre todos y todas” (p. 56).
Todas las características del mobiliario deben ajustarse a la antropometria, capacidad perceptiva y de desplazamiento de los niños y las niñas del ciclo II, según grupo etario. De modo tal que se favorecen su accesibilidad con autonomía y comodidad por parte de niños y niñas, así como por parte del personal docente y / o no  docente (auxiliares, padres de familia u otras personas que interactúan con los niños y las niñas) se desplacen con precisión y se realicen las actividades pedagógicas de manera adecuada (MINEDU, 2019)
En el nivel inicial, sobre todo en el ciclo II, a los niños suelen sentarlos en grupo, pero MINEDU (2019) afirma que una mesa debe ser solo para 5 niños (as) para facilitar su comodidad y realicen actividades con normalidad. Esto se puede observar en parte inferior.

Los mobiliarios tienen que ser de madera, así lo recomienda el Ministerio de educación en su documento “Especificaciones técnicas de mobiliario escolar para programa mi carpeta”. Todas las piezas de madera deberán presentar las aristas boleadas y las superficies lisas al tacto. Las piezas de madera que conforman la estructura de las mesas serán de la misma especie. Los extremos inferiores de las patas y montantes deben ser biselados con ángulo de 45 º y de 3 mm, para evitar despostilla miento de la madera.

Las sillas tienen que tener el ángulo formado entre el respaldo y el tablero del asiento será de 95 º ± 1 grados. El asiento desde su altura frontal debe tener una inclinación hacia abajo y atrás respecto a la horizontal de 3 º ± 1 grados. Las piezas de madera para estructura, (patas, montantes, respaldos, lazos) serán de madera sólida de una sola pieza. Los tableros de los asientos serán de tablas de madera pegadas de ancho menor o igual a 10 cm. debiéndose ser las juntas del tipo machihembradas, falsa lengüeta o endentado. Todas las piezas de madera en las sillas deberán presentar las aristas boleadas y las superficies lisas al tacto. Los extremos inferiores de las patas y montantes deben ser biselados con ángulo de 45 º y de 3 mm, para evitar despostilla miento de la madera. Las piezas que conforman el módulo sillas + mesas ó pupitre deben ser de la misma especie.
La federación española de municipios y provincias (2011) en su documento “Guía para proyectar y construir escuelas infantiles” plantean lo siguiente con respecto a los  mobiliarios y equipamiento:  


Los servicios higiénicos para niños y niñas deben estar adyacentes a las Aulas comunes, de Educación Temprana y de Usos múltiples y deben tener inodoros diseñados para niños. Los Jardines contarán como mínimo con 1 inodoro para niños, 1 lavadero, 1 bañera o lavatorio cuando la cantidad de alumnos sea menor a diez. Sin embargo se asumirá que por cada 15 niños se debe considerar 1 lavatorio y 1 inodoro aporcelanado. Además se considerará un urinario adicional por cada 30 niños. El área de inodoros debe tener puerta baja para asegurar la privacidad de los niños y permitir la observación de la docente. Acceso directo a las aulas y patios, paredes revestidas de mayólicas hasta 1.60 m de altura. Lavaderos y sanitarios a escala del niño. Se recomienda que el lavadero tenga 0.60 m. de altura y los inodoros 0.27 m.  El piso podrá ser de loseta o vinílico, las ventanas serán altas con iluminación y ventilación natural adecuada.


Referencia bibliográfica:


Castro, M y Morales, M. (2015). Los ambientes de aula que promueven el aprendizaje, desde la perspectiva de los niños y niñas escolares. Revista Electrónica Educare 19 (3). 1-32. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1941/194140994008.pdf

Real academia española (RAE, 2014). Ergonomía. Recuperado de https://dle.rae.es/ergonom%C3%ADa
Ministerio de Educación. (2019). Norma técnica “Criterios de diseño para locales educativos del nivel de educación inicial”. Recuperado de http://www.minedu.gob.pe/p/pdf/rvm-n104-2019-minedu-nt-inicial-2019.pdf
Federación española de municipios y provincias (2011). Guía para proyectar y construir escuelas infantiles. Recuperado de http://femp.femp.es/files/566-1151-archivo/Gu%C3%ADa%20para%20proyectar%20y%20construir%20escuelas%20infantiles.pdf
Ministerio de Educación (2011). Normas técnicas para el diseño de locales de educación básica regular nivel inicial. Recuperado de  http://www.minedu.gob.pe/files/107_201109011135.pdf
Ministerio de educación (s/f). Especificaciones técnicas de mobiliario escolar para programa mi carpeta. Recuperado de http://www.minedu.gob.pe/mantenimiento-locales-escolares/2014/xtras/download.php?link=EE.TT.PROGRAMA-MI-CARPETA.pdf


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