Carteles, utilidad y distribución en el aula
Los carteles y rótulos
Según MINEDU (2016) menciona que:
La organización del aula debe considerar la ambientación y exhibición de las producciones de niños y niñas. Además de proveer tranquilidad, con paredes de pocos colores, organizadores de las actividades, así como carteles o letreros (realizados con los niños) que ayuden a la familiarización de las palabras, nombrando a los sectores, reconociendo las rutinas diarias (asistencia, lonchera, etc.), organizando los materiales e identificándolos con sus nombres. (p. 59)
Los carteles y rótulos dentro de las aulas de ciclo I y ciclo II se dividen en dos grupos, los de autogobierno y los de cogobierno. El primero, consta en rótulos que incentiven la autonomía del niño. El segundo, consiste en incentivar las acciones de trabajo colaborativo entre los niños y la docente del aula. (Galindo, 2019).
Cartel de secuencia
Este debe ser ubicado en un espacio visible del aula, para que los niños puedan observar e identificar
qué actividades hicieron antes y qué actividad viene después. De esta forma, los niños aprenderán hábitos
y respetarán las rutinas, cabe recalcar que estos pueden flexibles, pero se recomienda que se lleve a acabo
todos los días para mejorar la organización en el aula. Además, la comunidad educativa que quiera visitar el
aula, podrá saber, al ver el cartel, en qué momento del día se encuentran los niños y así se evitarán las interrupciones.
qué actividades hicieron antes y qué actividad viene después. De esta forma, los niños aprenderán hábitos
y respetarán las rutinas, cabe recalcar que estos pueden flexibles, pero se recomienda que se lleve a acabo
todos los días para mejorar la organización en el aula. Además, la comunidad educativa que quiera visitar el
aula, podrá saber, al ver el cartel, en qué momento del día se encuentran los niños y así se evitarán las interrupciones.
Estos carteles suelen llevar:
• Recibimiento de los niños y las niñas.
• Asamblea
• Juego libre en sectores o en otros espacios.
• Orden y limpieza.
• Intercambio y recuento (asamblea).
• Trabajo en grupos
• Aseo y lonchera
• Actividades colectivas.
• Despedida de los niños y niñas.
Cartel de saludo
En este cartel los va elegir el saludo que quiere que la maestra lo reciba, esto puede ir cambiando, ya que el niño
que llegue más temprano será quien reciba a sus compañeros. Este será ubicado en la pared
de la entrada cerca a la puerta y estará al nivel de los niños.
que llegue más temprano será quien reciba a sus compañeros. Este será ubicado en la pared
de la entrada cerca a la puerta y estará al nivel de los niños.
Cartel de cumpleaños
Este será ubicado al costado de la ventana, para que los niños puedan observar. Los niños podrán identificar la fecha de su cumpleaños y la de sus compañeros, asimismo, es un recurso para que saber lo días de la semana y los meses del año.
Cartel de palabras mágicas
Este cartel es para exponer las palabras para que los niños o niñas puedan tener una convivencia armónica en un entorno de respeto hacia el otro, será ubicado al costado de la pizarra.
Cartel del tiempo
Se utiliza para que los niños y niñas identifiquen cómo se tornan los cambios climáticos, ejemplo si el día está soleado, nublado o nubes y sol. Este estará ubicado al costado de la puerta dentro del aula.
Cartel de aseo
Mediante este cartel se logrará que los niños vayan acostumbrándose en los hábitos de higiene personal. Este será ubicado cerca a la puerta.
Cartel de asistencia
Nos sirve para que los niños y la maestra puedan identificar cuántos y quiénes de los niños están en el colegio. El cartel será ubicado al costado de la pizarra.
Cartel de sectores
Cada espacio de los sectores deben estar identificados con su nombre legible, un fondo y letras preferiblemente de un solo color. Es ubicado a la altura de los niños/as, para que puedan colocar su tarjeta de identificación o cartel de selección.
Cartel de normas
Es establecido a partir de la opinión de los niños, será ubicado en cerca a la pizarraen lugar visible para que los niños puedan observar, con este cartel se logra regular los
comportamientos de los niños.
Referencias bibliográficas:
-Marilyn. (10 de febrero de 2011). Importancia de los carteles en el Preescolar.
Recuperado de http://marilyn-robman.blogspot.com/2011/02/p-margin-bottom-0.html
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-MINEDU. (2016). Entorno educativo de calidad en Educación Inicial Guía para docentes del Ciclo II.
Recuperado de http://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/MINEDU/5469/Entorno%20educativo%20de%20calidad%20en%20Educaci%C3%B3n%20Inicial%20gu%C3%ADa%20para%20docentes%20del%20Ciclo%20II.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Recuperado de http://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/MINEDU/5469/Entorno%20educativo%20de%20calidad%20en%20Educaci%C3%B3n%20Inicial%20gu%C3%ADa%20para%20docentes%20del%20Ciclo%20II.pdf?sequence=1&isAllowed=y
-Ministerio de Educación de la República Dominicana. (2009). El trabajo diario en educación inicial.
¿cómo organizar la jornada de cada día?. Recuperado de https://www.oei.es/historico/inicialbbva/db/contenido/documentos/trabajodiarionivelinicialpdf.pdf
¿cómo organizar la jornada de cada día?. Recuperado de https://www.oei.es/historico/inicialbbva/db/contenido/documentos/trabajodiarionivelinicialpdf.pdf
-Supermonty. (18 de noviembre de 2017). Que importancia tienen los carteles como un recursos pedagógicos en el nivel inicial.
Recuperado de https://cartelinicial.blogspot.com/2017/11/que-importancia-tienen-los-carteles.html
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