Guias para organizar los espacios y materiales


Me oriento para organizar mi aula
El espacio donde pasa mas tiempo el niño es su aula y es necesario tener en cuenta las siguientes propuestas:
El aula de educación infantil contara con unas dimensiones mínimas, destinada a niños menores de 2 años
dispondrá de áreas diferenciadas para el descanso e higiene personal. También se pondrá contar con una sala para usos múltiples para comedor y patio de juego.


a. Espacios para la actividad autónoma y el juego libre La vida cotidiana del bebé transcurre entre dormir, ser alimentado, aseado y permanecer por momentos despierto. Cuando está despierto, en un estado de tranquilidad y satisfecho, es el momento de la actividad libre, explora con la mirada, está atento y en contacto con su entorno, a través del oído, el olfato, el tacto, la piel, las manos, los pies y con el cuerpo en general. Le llama la atención la luz y la sombra, escuchar las voces de las personas, los olores. Todo es nuevo para él. 



b. Espacios para los cuidados infantiles:El área de cuidados, es un espacio en donde lo fundamental es la comunicación, el respeto y la actividad recíproca del adulto con el niño o niña. Es decir que la higienización y el cambio de ropa está enmarcada dentro de este momento de interacción cálida y comunicativa entre ambos. En el área de los cuidados hay un espacio para ubicar un cambiador para los bebés, que tenga las dimensiones y la ubicación de manera que sea cómodo tanto para el adulto como para el niño , de modo que puedan adoptar y estar en la postura que deseen, sin que el adulto le imponga alguna. El área mínima destinada a esta función será de 4 m², y contará con la instalación de un lavadero con agua fría y caliente, con una bañera, lavatorio, espejo y tarimas. Tendrá estantes o cajones para las cremas, aceites, talco, algodón, papel higiénico, etc.; así como casilleros para el guardado de ropa de cada niño. Se debe considerar espacios separados para el guardado de ropa limpia y sucia.  


Espacio para el descanso: Es un lugar libre de ruidos molestos, tanto del tránsito vehicular como peatonal u otros, de fácil acceso a los espacios de higiene y aseo. Debe tener buena ventilación e iluminación así como cortinas para oscurecer el ambiente. Es este período de vida, la cuna, el colchón, la hamaca, la tarima o cualquier mueble y espacio utilizado por cada familia y cultura es el lugar para que el bebé duerma o descanse. 






Espacio para la alimentación: Debe ser un ambiente de tranquilidad, estabilidad emocional y afectiva, que favorezca la comunicación entre el adulto y el niño con la calma necesaria. Este lugar tiene un área estimada de 2 m2 . El asiento es importante para que el adulto o la mamá puedan estar atentos y distendidos para acompañar la alimentación del bebé. Por ello es esencial que el adulto esté bien apoyado, con un asiento cómodo, en donde sostiene el brazo, el codo, la espalda, sus pies, entre otros, además de contener el peso del cuerpo del niño distribuyéndolo de manera equitativa, privilegiando la comunicación y la armonía.





3.2.2 Espacios para bebés que se desplazan: girando, reptando y gateando (4 a 9 meses de edad aproximadamente - Grupo 2) 

a. Espacios para la actividad autónoma y el juego libre: La exploración autónoma y libre de los objetos de su entorno le permite al niño sentirse activo, tener iniciativas y descubrir sus competencias a través de su acción, ayudándole a organizar dentro de sí un mundo de experiencias que lo van sosteniendo y aportándole una gran seguridad afectiva.


b. Espacios para los cuidados infantiles: Se requiere contar con espacios diferenciados para el cambio de ropa e higiene, para la alimentación (tener en cuenta espacio para el lactario) y para el descanso. Para que el bebé descanse y duerma cómodo necesita de un ambiente tranquilo, apacible sin ruidos fuertes, con poca luz, limpio, con calidez afectiva y temperatura agradable y con un área de 2m2 . 




 3.2.3 Espacios para niños que reptan, gatean, suben y bajan, interesados en la conquista del equilibrio (10 a 18 meses aproximadamente - Grupo 3)  

a. Espacios para la actividad autónoma y el juego libre El espacio para la actividad autónoma y el juego libre es un lugar similar al propuesto en los grupos 1 y 2, en donde los niños pueden moverse con tranquilidad y con iniciativa propia. Tener en consideración los siguientes aspectos: -Asegurarse que para el uso de estos espacios, los niños estén bien alimentados, tranquilos, descansados, con ropa suficientemente cómoda.  -Se requieren espacios tanto interiores como exteriores, que sean los suficientemente amplios que permitan que los niños los recorran por sí solos (2 metros cuadrados por niño, como mínimo, es lo que establece la norma). -Contar con materiales y mobiliario ubicados en diferentes lugares del espacio (se recomienda ver la propuesta de materiales para este grupo de edad en la guía: Materiales educativos para los niños de 0 a 3 años ). -El suelo debe ser totalmente estable (Por ejemplo; madera, cerámico u otro, en el espacio interior), puede estar cercado para diferenciarlo de las áreas de los cuidados. 

Espacio para el descanso Se caracteriza, como en los anteriores grupos, por ser un ambiente limpio, tranquilo, sin ruidos fuertes, con luz tenue, con calidez afectiva y temperatura agradable. Es importante considerar que por las características de los niños a esta edad, es recomendable que las camas y los colchones que se usen para el descanso le permitan entrar y salir de ella cuando así lo deseen. 

Espacio para la alimentación: Es el lugar donde los niños se reúnen para comer algo sabroso, en el que se comunican con sus pares, reciben cariño y comprensión de parte del adulto que los acompaña. Debe ser lo suficientemente cómodo y amplio para las necesidades del niño, contando con mobiliario que esté a su altura. Al inicio de esta etapa es probable que los niños necesiten todavía la intervención directa del adulto, por tanto es necesario que el espacio y el mobiliario permita esta cercanía. En cambio a medida que crecen se puede pasar a usar mesas grupales donde puedan comer dos a la vez y después cuatro, y así ir graduando el número de comensales.




3.2.4 Espacios para niños que se desplazan de diversas maneras (de 18 a 36 meses aproximadamente - Grupo 4) 


a. Espacios para la actividad autónoma y el juego libre: A partir de la observación y conocimiento de las necesidades e intereses de cada niño, será posible anticipar los tipos de espacios y materiales que requieren para jugar. Por ejemplo, si observamos su interés por hacer construcciones, se pueden organizar los materiales en diversas cajas; unas contendrán bloques de espuma, otras, bloques de madera, otras latas, y así ir viendo qué uso le dan, si les sufi ciente el espacio y los materiales. El centro de este espacio debe estar libre de materiales fijos (como mesas y sillas) a fin de favorecer el tránsito libre y seguro. Es necesario que los materiales esten ordenados en estantes pequeños, cajas de madera o de cartón, cestas, baúles ubicados en rincones donde los niños puedan encontrarlos fácilmente, elegirlos y guardarlos de manera autónoma. 


b. Espacios para los cuidados infantiles
Espacio para la alimentación: Los niños y niñas de este grupo generalmente están preparados para comer con los otros, por lo tanto el momento de la alimentación es para encontrarse con los demás, comunicarse, recibir comprensión y cariño, y no sólo para comer algo sabroso y tibio. Los materiales deben ser adecuados a sus posibilidades corporales, a su iniciativa y autonomía. 


Espacio para el cambio de ropa e higiene: Los espacios para el cambio de ropa e higiene pueden ser varios, sin embargo, deben cumplir como condición ser un lugar tranquilo, alejado de los otros niños, en el que el adulto acompaña al niño, promoviendo que sea él quien realice dichas actividades, brindándole ayuda y soporte cuando no pueda hacerlo por sí mismo.


Rincones de Aprendizaje más comunes: Rincón de construcción : Aquí el niño desarrolla su inteligencia espacial, su pensamiento matemático, su lenguaje y creatividad, ejercita la coordinación motora fina y su capacidad de observación y análisis al descubrir las formas, tamaños y características de los objetos al realizar las construcciones. Se pueden utilizar:

Bloques de construcción
Bloques de madera
Plástico o de Tecnopor
Cajas de zapatos
Latas
Cajas de fósforos
Taquitos de madera lijadas pintados de diferentes colores
Formas
Chapitas
Carretes de hilo
Envases vacío


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Rincón de dramatización-hogar (Hogar, tienda u otros)


En sector brinda al niño espacios reales en los cuales aprende de sus propias interacciones elaborando pautas y normas de convivencia. A través de estas interacciones el niño representa su realidad, la comprende y aprende a expresar sus sentimientos.

Se pueden utilizar:
Hogar: Cocinar
Mesas
Utensilios de cocina
Mantas
Sillas
Vajillas Artefactos
Tienda
Cajas o envases de productos
Canastitas
Botellas de plástico
Repisas
Mesa.
Otros:
Títeres
Máscaras
Ropa para muñecas
Disfraces
Muñecas y ropa para muñecas
Accesorios de médico
Carpintero, etc.
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Rincón de Juegos Tranquilos


En esta sección el niño podrá realizar juegos de razonamiento, análisis, reflexión, asociación, resolución de problemas, etc.
Se pueden utilizar:
Juegos de memoria
Encaje
Rompecabezas
Dominós
Loterías
Enroscado
Enhebrado
Ensartado
Seriaciones, clasificaciones según forma, color, tamaño, series lógicas.
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Rincón de comunicación y lenguaje

Este sector está destinado a las diversas formas de comunicación oral o escrita. En esta sección el niño podrá expresarse hablando, escribiendo, leyendo.

Los materiales que se pueden utilizar son:

Tarjetas de vocabulario
Revistas
Periódicos para hacer recortes
Libros
Cuentos
Imágenes
Láminas
Historietas gráficas
Tarjetas de bingo
Polladas
Etiquetas de productos
Afiches publicitarios
Letras móviles
Bits de lectura e inteligencia
Adivinanza, rimas y trabalenguas
Canciones
Plumones, crayolas colores lápices.
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Rincón de ciencias


En esta sección el niño podrá, a través de la observación y la experimentación descubrir las propiedades de los objetos y seres vivos.

Se pueden utilizar:

Esponjas
Corchos
Lijas
Lupas
Pinzas
Mangueras
Balanzas
Embudos
Hojas y plantas, etc.
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Rincón de Arte

Sector orientado al desarrollo de la creatividad y la expresión libre del niño. Se recomiendan que este sector se encuentre cerca al agua para que los utensilios utilizados puedan lavar fácilmente.

Se pueden utilizar:

Témperas
Pinturas
Crayolas
Moldes de repostería
Pinceles gruesos y delgados
Colores
Plumones y tizas de colores
Arcillas
Punzones
Lanas
Esponjas
Goma
Plastilina
Hojas
Papelotes y papeles de colores
Revistas, periódicos, cartulinas y cartón
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Rincón de Música

La música no es sólo expresión artística, es un elemento esencial para lograr el equilibrio afectivo, sensorial, intelectual y motriz. En este sector el niño podrá desarrollar su sensibilidad, memoria, atención, concentración, coordinación, expresión corporal, motricidad gruesa y fina, además de permitir un espacio de relajación y tranquilidad según la melodía.

Los materiales necesarios son:

Instrumentos musicales variados:
Palitos toc-toc
Pandereta
Tambores
Maracas
Caja china
Flauta
Quenas
Triángulos
Platillos
Cassettes o cds
Radiograbadora, etc.
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ESPACIO ESCOLAR 3.6

Instrumento de Observación de la Gestión del Espacio y los Materiales para la EDD

SECTORES DEL AULA DE INICIAL


Experiencias 
Espacio para el mobiliario



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