Importancia de destinar los espacios
¡Atrévete al cambio y descubre aprendizajes!
La importancia del espacio parte de: la condición que favorece las relaciones entre los niños y el ambiente como contexto de aprendizajes significativos. Barker, en 1968 señalaba que: “El ambiente o contexto en el que se produce el comportamiento posee sus propias estructuras (límites físicos, atributos funcionales, recursos disponibles, etc.) que facilitan, limitan y ordenan la conducta de los sujetos”. (Zabalza, 1996:120).
1.-Todo lo que el niño hace o aprende tiene lugar en un espacio que repercute en su aprendizaje con distintas
posibilidades para su desarrollo.
2.-Como contexto de significados la organización del aula, relacionada con la distribución tiene gran influencia en la acción educativa porque influye en el logro de determinados aprendizajes. 3.-El ambiente educativo puede constituir un verdadero laboratorio que ofrece muchas y variadas experiencias (científicas, de comunicación, etc.) que motivan la participación activa de las niñas de los niños.
2.-Como contexto de significados la organización del aula, relacionada con la distribución tiene gran influencia en la acción educativa porque influye en el logro de determinados aprendizajes. 3.-El ambiente educativo puede constituir un verdadero laboratorio que ofrece muchas y variadas experiencias (científicas, de comunicación, etc.) que motivan la participación activa de las niñas de los niños.
Es importante convertir el ambiente que alberga a niñas y niños en un recurso didáctico, es decir, que incremente la motivación de las niñas y niños por aprender, explorar, investigar y descubrir, ampliando el repertorio de experiencias con nuevas oportunidades, enriqueciendo la dotación de recursos que favorezcan la integración de los aspectos cognitivos, motores, sociales, emocionales, comunicativos e interactivos. En este sentido debemos tomar en cuenta cierta cantidad de criterios al momento de realizar la distribución de los espacios tales como:
- Que los espacios desarrollen competencias que se plantea en el currículo nacional. Asimismo, lograr el perfil del estudiante: autónomo, que se identifique con su cultura y propicie una vida en democracia, practique una vida activa y saludable para su bienestar, que indague y comprenda su mundo artificial. Que sepa apreciar las manifestaciones artístico-culturales, se comunique en castellano como segunda lengua y en inglés como lengua extranjera, interprete y gestione proyectos basados en la realidad y de emprendimiento y aprovecha responsablemente las TIC. Todo esto suma a formar estudiantes competentes, es decir, que desarrollen habilidades que les permita de forma creativa resolver problemas y poner retos a lo largo de su aprendizaje.
- Los espacios deben ser habitables, es decir, un espacio físico que vele la integridad y equilibrio de los estudiantes. Estas deben estar contextualizadas debido a la realidad peruana, estas deben garantizar el manejo de control acústico, la iluminación, el confort térmico y la salubridad. Todo ello contribuirá a tener espacios de calidad con la ayuda de la limpieza, materiales en buen estado.
- Los espacios deben atender a la diversidad propiciando la presencia, la participación y el éxito de todos los niños prestando a tención a aquellos que han sido excluidos ( niños con Necesidades Educativas Especiales y niños que pertenecen a la minoría étnica). Este espacio debe garantizar el derecho de la educación generando condiciones de un modo adecuado, superando barreras y dificultades que refleje el respeto a cada contexto. Asimismo, estas deben plantearse como espacios sensoriales permitiendo a los niños diferenciarlas por sus sentidos y disfrutarlo sin ninguna restricción.
- Los espacios deben ser sostenibles, es decir, deben garantizar los servicios que proveen las I.E. de modo que satisfagan las necesidades de las generaciones presentes y las futuras. El impacto de la construcción en el aprendizaje de los estudiantes por los entornos ambientales adecuados y que brinde experiencias significativas busca fomentar en los niños la conciencia ambiental y desarrollar valores y actitudes ante el concepto de sostenibilidad.
- Estos espacios deben generar en cada niño el sentido de pertenencia, ser reconocido como parte de la comunidad educativa, que fortalezcan su identidad y les permita establecer relaciones de convivencia democrática y fortalecer vínculos con la cultura: por ello los espacios representan un valor afectivo de la identidad colectiva de la I.E.
- Estos espacios permiten el fortalecimiento de la relación del espacio educativo y el comunitario porque brinda oportunidades para la interacción y recreación entre estos brindando herramientas para el aprendizaje.
- Los espacios educativos deben ser seguros ya que albergan a niños. Estos deben desarrollarse en un ambiente que les permita sentirse confiados y seguros. Asimismo, el camino hacia la I.E debe ser segura , es decir, libre de situaciones de riesgo que atenten con la integridad física y mental de los niños. Asimismo, es necesario delimitar los espacios.
Para concluir cabe destacar que una buena organización y distribución va a depender mucho de la creatividad
del maestro y de los propósitos que tenga con las zonas o espacios fijos que él quiera tener en el aula para
propiciar aprendizajes relevantes en sus estudiantes.
Designando espacios para aprender,
Porque la meta es brindar educación de calidad