Criterios para un horario estable y flexible en ciclo I y II

Criterios del tiempo del ciclo I y II


Según  Consejería de Educación (2011)  la organización de los tiempos diarios es importante establecer un marco estable que facilite la interiorización de ritmos, aportando seguridad y estabilidad, donde niños y niñas han de encontrar un tiempo suficiente para la satisfacción de sus necesidades alimentación, higiene, reposo, actividad. 
Criterios a tomar en cuenta para la organizaciòn del ciclo I y II
  • Flexibilidad: Las rutinas, las actividades, el descanso, y otros aspectos deben ser flexibles para poder adaptar el tiempo a las necesidades de los niños.
  • La edad de los niños:  Se debe organizar el tiempo en función de la edad de los niños, ya que los ritmos van cambiando.
  • Necesidades de los niños: Tener en cuenta todas las necesidades de los niños: necesidades afectivas, de autonomía,de movimiento,fisiológicas,necesidad de socialización, de descubrimiento y exploración.
  • Establecer rutinas y aprovechar su potencial educativo: las rutinas ayudan al niño a ordenar su tempo.
  • Evitar la fatiga: Elegir momentos adecuados de la jornada para la realizaciòn de cada actividad. 
  • Respetar la globalidad (educación integral) del niño: Organizar los tiempos para trabajar las tres áreas de educiòn infantil de forma globalizada. 
  • Favorecer la concentraciòn: Realizar actividades cortas y dinámicas para que los niños no se aburran. (actividades de su interés )


CICLO I

Entrada

La maestra debe prestar atención con quién llegan los niños al centro educativo.  
  • Recibe a cada niño y se pone al nivel de ellos para saludarlos afectuosamente.  
  • Estimular a los niños a saludar y que sean afectuosos en el trato con unos y otros, tal y como tú lo eres con ellos y ellas.
  • Observa su estado de ánimo; los niños y niñas en condiciones saludables, al llegar, empiezan a jugar y a relacionarse gustosamente y de manera espontánea.  
  • Si el niño o la niña ha dejado de asistir por un tiempo debe ser recibido o recibida con regocijo y dirígete a los niños y niñas para hacer notar su presencia e integrarlos al grupo y que ellos y ellas puedan escuchar: ¿Qué pasó?, ¿Cómo se siente?

Actividades en el interior del aula 


  • La docente debe brindar los materiales de acuerdo a las necesidades e interés de los niños.
  •  Verificar que los materiales estén en buenas condiciones.
  • Estimular a que los se integren en los juegos, si es que no está jugando con los ninguno de los juegos.
  • El niño desarrolla la autonomía, la creatividad, la capacidad oral, las relaciones sociales.
  • La maestra debe observar el progreso de los niños y tomar nota o registrar los logros o necesidades en el desarrollo de sus destrezas, capacidades, valores y actitudes.

Actividad en el exterior

  • Asegurarse que todos los materiales estén en buenas condiciones, y no sean tóxicos, ni peligrosos para los niños. 
  • Es brindar al niño la confianza y la seguridad necesaria para que puedan emerger sus potencialidades para construir experiencias desde el placer de actuar y desde la posibilidad de estar librado a sí mismo. 
  •  Es acompañarlo en sus momentos de angustia, es estar cerca cuando se siente desesperadamente asustado porque se ha sentido en peligro, para hacerle saber que el adulto está ahí para protegerlo y contenerlo. 
  •  Es evitar forzarlo a hacer algo cuando los miedos lo bloquean. 
  • Es necesario respetar el tiempo que se toma el niño para aventurarse, ayudándolo a distinguir lo que se puede, de lo que no se puede, y explicándole que cuando sea un poco más grande va a poder ir, subir o trepar a lo más lejos, alto o difícil.

Comida 


  • En el momento de lavarse las manos observa a cada niño y niña y verifica que lo esté haciendo correctamente. 
  • Puedes colocar un cartel, el que ofrece  sobre cómo es la manera correcta de lavarse las manos, esto le ayudará a recordar cómo hacerlo.
  • Organizar a los niños  al momento de dirigirse al comedor. 
  • Asegurarse que todos los niños estén cómodos, para degustar de sus alimentos.
  • Propiciar la autonomía de los niños, por ejemplo que ellos guarden sus cosas después de terminar la lonchera. 
  • Es preparar con anticipación todos los elementos para la alimentación, el lugar, la servilleta, el babero, el agua, tener la comida cerca para no tener que levantarse mientras el niño come.
  •  Si el adulto observa que el niño quiere agarrar la cucharita para comer solo, se puede proponer darle a dos cucharas, es decir una para el niño y otra para el adulto. 
  •  Es que el niño utilice un babero grande o con mangas para que pueda comer tranquilo, sin tener que estar tan atento o preocupado por la limpieza.

Descanso

  • Si el bebé tiene sueño, el adulto lo llevará a la zona de descanso, lo cambiará, si es necesario y disminuirá la luz. 
  • La docente prepara el ambiente con música suave instrumental, que invite a la relajación y el descanso.
  • Es tener ambientes en los que se pueda reducir la intensidad de la luz (natural o artificial) con facilidad. 
  • Coloca colchas o toallas grandes en un lugar fresco (si es posible dentro del salón para propiciar mayor intimidad). Si es dentro del salón puedes cerrar las ventanas para que la luz sea tenue.
  • Es bajar el nivel de actividad cuando se acerca la hora del descanso. 
  • Es retirar los objetos y juguetes del área de descanso para evitar incitar a los niños a la acción. 
  • Es mantener un nivel reducido de ruidos. 

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Salida  

Los niños y la maestra se alistan para la llegada de los padres quienes vendrán a recogerlos. Para ello, los niños deben estar aseados y tener sus cosas listos.





CICLO II


La rutina 
Es el hábito sistemático y continuo (permite que el niño se orienten al tiempo)
Beneficios de la rutina en el aula:
-Proporción de seguridad y equilibrio efectivo
- Orden en la vida escolar
-Ayudar a la estructura del tiempo ( pasado presente y futuro)
-Desarrollo de la automía (anticipación)
-Favorece la adquisición de datos.

Entrada y acomodación

  • Quitar los abrigos, colocar sus pertenencias en los lugares asignados. 
Tener en cuenta:La maestra debe prestar atención con quién llegan los niños al centro educativo.  
  • Llama a cada niño o niña por su nombre.  
  • Estimular a los niños a saludar y que sean afectuosos en el trato con unos y otros, tal y como tú lo eres con ellos y ellas.
  • Observa su estado de ánimo; los niños y niñas en condiciones saludables, al llegar, empiezan a jugar y a relacionarse gustosamente y de manera espontánea.  
  • Si el niño o la niña ha dejado de asistir por un tiempo debe ser recibido o recibida con regocijo y dirígete a los niños y niñas para hacer notar su presencia e integrarlos al grupo y que ellos y ellas puedan escuchar: ¿Qué pasó?, ¿Cómo se siente? Así él o ella se enterará acerca de qué hicieron mientras no estaba. Preguntar: ¿Quién quiere ayudarle?

Juego libre en los sectores

Metodología de 45 a 60 minutos aproximadamente. Esta actividad debe realizarse de manera diaria, de preferencia al inicio de la jornada y cuando todos los niños ya se encuentran en el aula. La secuencia metodológica a seguir para el desarrollo de esta actividad es la siguiente: 



  • Planificación
  • Organización
  • Ejecución o desarrollo
  • Orden
  • Socialización
  • Representación
Tener en cuenta
  • Si el espacio es muy pequeño, tratar de organizarlo de tal manera que no limite a los niños puedan moverse libremente.
  • Cambiar la disposición de los materiales para que el niño tenga el interés de jugar en el sector.
  • El niño desarrolla la autonomía, la creatividad, la capacidad oral, las relaciones sociales, el pensamiento simbólico, la observación, el análisis y la resolución de problemas.
  • La maestra debe observar el progreso de los niños y tomar nota o registrar los logros o necesidades en el desarrollo de sus destrezas, capacidades, valores y actitudes.

Asamblea

  • Saludo, observar y registrar el tiempo,la fecha, registro de asistencia,etc.

Tener en cuenta 
  • Permitir a los niños y las niñas que expresen con libertad sus deseos, sentimientos e ideas.
  • Utilizar el cartel de asistencia para que se pongan presentes.
  • En relación a los que no están presentes: Pregunta a los niños y niñas si saben por qué no asistieron, si están enfermos exhortarlos a visitar a su compañerito (a), hazle ver que te interesan.
  • Felicitar a los que están de cumpleaños, invítalos a que canten, digan poesía, cualquier actividad que los niños decidan ofrecer en su nombre (hacerles un dibujo, y las festejados decidan el juego de ese día).
  • Invitar a observar el estado del tiempo, cómo está el tiempo. Si es posible salir con los niños al patio para que vean cómo está el día. ¿Sienten frío? ¿Calor? ¿Cómo está el sol? ¿EI cielo? ¿Se puede ver el sol? ¿Se siente? ¿Hay sombra? ¿Dónde? ¿Por qué? Si el día está lluvioso que saquen las manos por la ventana, ¿cómo está el agua?: fría, fuerte, suave, ¿por qué?
  • Conversar con los niños para que ellos manifiesten su impresión sobre el tiempo, si está soleado, nublado, lluvioso, etc.
  • Conversar con los niños sobre sus vivencias recientes, retomando los aspectos importantes que les recuerden lo que hicieron el día anterior.








Actividades sobre unidad didáctica o proyecto de trabajo

  • En un momento se desarrolla la actividad central de la Unidad de Aprendizaje, Proyectos de Aprendizaje y Módulos. 
  • Tener en cuenta las competencias y capacidades
  • Parten del análisis de la problemática relacionada con un tema transversal, propician la investigación, por lo que los niños descubren y aprenden más.
Tener en cuenta
  • Motiva y estimula las actitudes espontáneas de los niños y las niñas.
  • Proporciona herramientas para hacer cosas que despierten el interés.
  • Usa la música, dramatizaciones, bailes, como un catalizador de las habilidades expresivas.
  • Da las explicaciones bien claras, precisas, con voz viva y alegre. 
  • Organiza una zona en el aula donde los niños y las niñas puedan colocar sus producciones.

La hora de lonchera o Merienda 


Tener en cuenta 
-Organizar a los niños en las responsabilidades como poner el mantel a la mesa, repartir los cubiertos, entre otros para así se tiene mayor participación de ellos y ellas.
-En el momento de lavarse las manos observa a cada niño y niña y verifica que lo esté haciendo correctamente. Puedes colocar un cartel, el que ofrece  sobre cómo es la manera correcta de lavarse las manos, esto le ayudará a recordar cómo hacerlo.

Recreo en el patio de juego

Es el momento donde el niño juega libremente al aire libre.
• Talleres 
  • Se trata de una unidad didáctica
  • Desarrollo de los talentos y potencialidades expresivas y artísticas de los niños y niñas.
  • Talleres que respondan a las demandas de los niños y niñas y de la comunidad.
-Taller de danza
-Taller de música
-Taller de gráfico plástico
-Taller de teatro


Recogida del aula y juego colectivo de despedida 


Resultado de imagen para NIÑOS GUARDANDO SUS MATERIALESLos niños y la profesora se preparan para la salida. Ordenan su aula, guardan los materiales usados, se asean y se peinan. Luego conversan acerca de lo que aprendieron en el día y comparten sus expectativas para el día siguiente. Es importante que se mantenga el mismo clima afectivo a la hora de la salida como a la del ingreso. Gratificará al niño una despedida individual de la profesora.



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:


-Consejería de Educación(2011). Criterios para organizar y distribuir el tiempo escolar, asi como los objetivos y programas en el tiempo extraescolar.Recuperado de http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/04003470/helvia/sitio/upload/TIEMPO_ESCOLAR.PEC..pdf


-MINEDU (2016) El trabajo diario en el Nivel Inicial.Recuperado de 

http://www.ministeriodeeducacion.gob.do/docs/direccion-general-de-educacion-inicial/Up9r-guia-el-trabajo-diario-en-el-nivel-inicialpdf.pdf

-Pérez, A. B. (2015). Organización del tiempo en Educación Infantil. La importancia de las rutinas.Recuperado de http://www.minedu.gob.pe/minedu/archivos/a/002/03-bibliografia-para-ebr/15-favoreciendo-la-autonomia-y-el-juego.pdf

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