Adaptaciones para la atención diferenciada


Adaptaciones para la atención diferenciada


A continuación se presentan dos actividades adaptadas para atender dos necesidades educativas, que son: autismo y discapacidad intelectual.



I.    TÍTULO: La magia de nuestras manos

Necesidad educativa: Autismo

II.   PROPÓSITO
COMPETENCIAS
DESEMPEÑOS/ DESEMPEÑOS ADAPTADOS
Crea proyectos desde los lenguajes artísticos
-Representa sus ideas acerca de sus vivencias personales usando diferentes lenguajes artísticos (el dibujo, la pintura, la danza o el movimiento, el teatro, la música, los títeres, etc.).
-Muestra y comenta de forma espontánea, a compañeros y adultos de su entorno, lo que ha realizado al jugar y crear proyectos a través de los lenguajes artísticos.
-Representa sus ideas acerca de sus vivencias personales usando diferentes lenguajes artísticos (el dibujo, la pintura, la música, modelado con masa.)

-Muestra sus creaciones con la ayuda de la docente a partir de preguntas.
EVIDENCIAS
¿Qué me da cuenta del nivel de logro de la competencia del niño?
Cada niño explica los materiales que utilizaron, los pasos que siguió para elaborar su animal favorito y las características.  
El niño autista responde preguntas sobre los pasos  que siguió para elaborar su animal favorito y las características.





III.    DESARROLLO DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE


MOMENTOS
ESTRATEGIAS
JUSTIFICACIÓN
INICIO
Tiempo aproximado: 5 min
En asamblea los niños recuerdan las normas establecidas (escucho atentamente, levanto la mano para participar, comparto mis materiales con mis amigos, etc.). La maestra le pide al niño con autismo que se siente al lado de ella para que pueda observar, tocar las láminas y participar.
Les preguntamos a los niños ¿A dónde fuimos ayer? ¿Qué animales vimos? ¿Qué sonidos emitían los animales que vimos? ¿Cómo eran?
Para el niño autista, le presentaremos una historia social que elaboraron sus familiares sobre la visita realizada y se le harán dos preguntas antes de mostrarle el material. Estas son, ¿por qué una persona va a la granja? ¿Cuándo una persona va a la granja?, se espera sus respuestas y se las retroalimenta. Luego, él irá observando las fotos y nos irá explicando las acciones que realizamos. Habrá seis fotos, la primera será sobre los acuerdos establecidos, la segunda sobre la entrada de la granja y los demás serán de los animales que más le llamó la atención.
Se propone a los niños entonar la canción de: “El arca de Noé” para recordar a los animales y sus sonidos que vimos y escuchamos en la visita de ayer a la granjita de Zenón.
¿Cómo podríamos elaborar a nuestro animal favorito que vimos en la visita a la granjita de Zenón? Escuchamos las respuestas de los niños y a partir de ellas le planteamos el propósito de la clase: “El día de hoy elaboraremos con masa de sal y harina a nuestro animal favorito”.
Días antes se coordina con la familia del niño autista para que le expliquen los pasos de la elaboración de la masa a través de imágenes. Así mismo, que le manden las cartillas con las fotos de los animales de granja.
Los materiales visuales, que en este caso son las láminas, van a ayudar al niño con autismo a interpretar las acciones, recordar y verbalizar las normas establecidas.



Los niños con autismo se percatan de los pequeños detalles y aprenden de manera secuencial, paso a paso. Por ello, decidimos utilizar como herramienta la historia social. Esta es una historia individualizada que permite que los niños con autismo vean las fotos, recuerden y verbalicen los detalles de la visita y las acciones que realizamos.





Los niños con autismo procesan la información de otra manera, ellos necesitan recordar lo que ya conocen, a través de imágenes. Si se realiza una actividad nueva y no se le anticipa, ellos pueden llegar a sorprenderse y frustrarse. Por ello, creemos que es importante que sus familiares le anticipen con imágenes.
DESARROLLO
Tiempo aproximado: 30 min
Organizamos el aula en cuatro grupos de cinco integrantes y se les repartirá cinco cucharas, cinco recipientes, cinco vasos de agua, cinco vasos con sal, cinco vasos con harina y cinco tintes vegetales de diferentes colores por grupo.
Les indicaremos los pasos a elaborar. Primero, se echará en un recipiente dos cucharadas de sal, agua, el tinte y harina. Luego, mezclarán con sus manos hasta que se convierta en una masa concisa, en caso se les pegue en sus manos, deberán agregar dos cucharadas más de harina. Por último, les explicamos que cada uno va a poder representar al animal que ellos quieran, con la masa que hemos preparado.
Nos acercaremos al grupo en el que se encuentre el niño autista y le pedimos que nos explique los pasos para elaborar la masa a través de imágenes. Luego que su masa quede lista, les mostraremos las imágenes de los animales de granja para que él decida cual formar.









Ellos aprenden observando e imitando. Por ello, vamos a utilizar imágenes de su realidad que le ayuden a comprender lo que debe hacer, evitando que se estresen o frustren.
CIERRE
Tiempo aproximado
10 min
Les pedimos a cada niño que se acerque adelante y nos muestre su animal que formó. Así mismo, que nos explique qué animal es, cuáles son sus características, qué sonido onomatopéyico hace, qué materiales utilizó para elaborarlo y qué pasos siguió.
Cuando toque el turno del niño autista, le invitaremos a pasar adelante y le haremos las siguientes preguntas: ¿Qué animal hiciste? ¿Qué características tiene? ¿qué sonido hace?  Luego le mostraremos cartillas con imágenes de los materiales que utilizó y le preguntaremos ¿Qué material utilizaste para elaborarlo? Por último, le mostraremos las cartillas con imágenes de los pasos que siguió para que él las ordene.




A los niños con autismo les cuesta socializar por iniciativa propia.  Debido a ello, nosotras le ayudaremos a que él exprese lo que aprendió el día de hoy, a través de preguntas concretas que van acompañadas de imágenes.






I.      TÍTULO: “Representamos a nuestros amiguitos, los animales”

Necesidad educativa: Discapacidad intelectual

II.   PROPÓSITO
COMPETENCIAS
DESEMPEÑOS
DESEMPEÑOS ADAPTADOS
“Crea proyectos desde los lenguajes artísticos”
Representa ideas acerca de sus vivencias
personales usando diferentes lenguajes artísticos
(el dibujo, la pintura, la danza o el
movimiento, el teatro, la música, los títeres,
etc.).
Representa vivencias personales sobre los animales a través del moldeado y con apoyo de imágenes.
EVIDENCIAS
¿Qué me da cuenta del nivel de logro de la competencia del niño?
Representa el animal de su preferencia usando los materiales propuestos.

Explica oralmente las características del animal que elaboró.

Representa el animal de su preferencia usando los materiales propuestos.

Responde a las preguntas de su animal con apoyo de un tablero de imágenes y ruleta de emociones.





























III.      DESARROLLO DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE


MOMENTOS
ESTRATEGIAS
JUSTIFICACIÓN
INICIO
Tiempo aproximado: 10 min
Los niños son invitados a iniciar la asamblea y se sientan en media luna en el centro del aula. El niño con discapacidad intelectual se sentará junto a la maestra. Juntos van a comentar la visita que hicieron el día anterior a la granja ¿A dónde fuimos ayer? ¿Por qué fuimos? En la pizarra estarán colocadas algunas fotos de la visita para que la maestra señale mientras los niños van respondiendo. Se va a dirigir al niño con DI y repetirá las descripciones que hicieron sus compañeros.
“Muy bien, como dijeron ayer, le dimos de comer a los conejitos”
Los niños escuchan sonidos de los animales observados el día anterior y responden cuando la maestra pregunta: ¿Recuerdan que animal hace ese sonido? ¿Cómo era ese animalito?
El niño con DI tendrá un tablero de imágenes de animales junto a él, así, cada vez que reconozca el sonido podrá indicar la imagen que corresponde.
La maestra pregunta: ¿Qué animales oímos? ¿Tenemos esos animales aquí? ¿Podemos traerlos al aula? ¿Cómo lo hacemos? La maestra se acercará al niño con discapacidad intelectual y le preguntará con ayuda del tablero de imágenes si le gustaría tener alguno de esos animales en el aula.
Colocar al niño con DI cerca de la maestra permitirá que logre captar mejor la atención del niño, pues tiende a distraerse con facilidad a los nuevos estímulos. 
Para captar la atención es importarte usar de apoyo materiales que sean vistosos y atractivos. Además, al describir y usar imágenes le otorgaremos experiencias multisensoriales que le ayudarán a trabajar su memoria.
Una de las limitaciones de un niño con DI es el pensamiento abstracto, por ello presentamos las imágenes como material concreto que ellos podrán comprender. Así también, usamos la experiencia vivida el día anterior partiendo de lo significativo para que se consolide en la memoria de largo plazo.
Debido a la dificultad de expresarse oralmente que tienen los niños con DI se estimula la audición mediante los sonidos.
A lo largo de todo el desarrollo se utiliza materiales concretos debido a que presentan mayor dificultad con experiencias abstractas y se plantean actividades, cortas, pero atractivas que le permita involucrar toda su atención en ellas e ir disfrutando durante el proceso.
DESARROLLO
Tiempo aproximado: 30min
Les explicamos que cada uno va a poder representar al animal que ellos quieran, primero mediante movimientos y después usando materiales que hemos preparado. 
Les pedimos que se organicen en tres grupos y se ubiquen en cada esquina del aula. Al niño con DI le agruparemos con el encargado del día, quién será su apoyo durante la actividad.
 Explicamos que a cada grupo se le entregará un pequeño muñeco de un animal y ellos van a representarlos a través de acciones que les caracterizan, sin mencionar su nombre ni mostrar su muñequito a otros grupos. Las indicaciones serán repetidas al grupo donde se encuentre el niño con DI.
A cada grupo le entregamos los muñecos de: pato, conejo y caballo respectivamente. Saldrán en orden a representar las acciones que acordaron entre ellos hasta que sus compañeros adivinen. Al niño con DI le incentivamos a imitar cada acción mientras le mostramos la imagen del animal y mencionamos su nombre.
Les pedimos que se ubiquen rodeando la mesa donde se encuentran los materiales reciclados (botellas, periódicos, cajas, lana, semillas, plastilina, arcilla, masa, entre otras). Al niño con DI le colocamos cerca de la maestra. Presentamos los materiales que hemos elegido para ese día mencionando su nombre, el color, etc. También explicamos que podrán usarlos para representar el animal de su preferencia. Los niños serán invitados a observar y manipular los objetos para que luego decidan con qué trabajar. Al niño con DI le vamos a presentar plastilina, arcilla y masa; él podrá manipularlo mientras mencionamos algunas características, así también podrá elegir con cuál de ellos trabajar.
Agrupamos a los niños según el tipo de material que escojan y cada uno va a construir libremente el animal de su elección.
Mientras esto sucede, presentaremos al niño con DI dos cajas de gustos y disgustos. Una de estas cajas tendrá pegada una carita de felicidad y la otra, una de disgusto. Se le mostrará distintos muñecos de animales que conocieron y le pediremos que coloque aquellos que le gustan en la cajita con la carita feliz. Del mismo modo, con los animales que no le agradan. Luego, solicitamos que se decida por uno de la cajita feliz. Nuevamente le explicamos que debe moldear al animalito que escogió, repetimos también sus características. El muñequito se quedará hasta que termine su actividad.
La maestra indicará a los niños cuando falten 5 minutos para acabar para acabar de construir su animal, pero no apresurará al niño con DI.
Los niños que van terminando de construir o moldear su animalito deben colocarlo en la mesa para su futura exposición.
La maestra describe la experiencia para que el niño con DI conozca la planificación de la actividad, pues le cuesta organizarse por sí mismo.
Los niños con DI presentan dificultades en sus habilidades sociales, por ello se promueve el trabajo en grupo y el establecimiento de normas en el equipo, para que el niño aprenda a imitar las conductas positivas de sus compañeros
Debido a la escasa concentración que posee el niño con DI es necesario reiterar las instrucciones cada cierto tiempo.
El lenguaje de los niños con DI es escaso y poco entendible, por eso se busca promover la adquisición del lenguaje mediante la oportunidad de interacciones comunicativas con sus compañeros. Por otro lado, cuando la maestra se acerca a él para una comunicación más íntima, en la cual se refuerce la información que se va obteniendo en el grupo. Al mismo tiempo, la estimulación del desarrollo psicomotor se da durante las acciones en el juego e irá preparando al niño en la evolución del lenguaje.
Por otro lado, algunos niños con DI tienen grados de dificultad motora relacionadas a la coordinación y al equilibrio, por ello la actividad busca estimular el desarrollo psicomotor progresivamente partiendo de los movimientos de animales que ya conoce y ha observado.
Se favorece al desarrollo perceptivo al presentarle variedad de objetos y mencionando su nombre de modo que favorece a su deficiencia para formar conceptos.  Asimismo, irá relacionando el nombre de los animales con las acciones que él mismo realiza.
Los niños con DI tardan más en completar tareas que para los demás son sencillas, por ello la maestra respeta su ritmo de aprendizaje.
CIERRE
Tiempo aproximado: 10 min
Invitamos en orden a cada niño para que explique qué animal construyó, de qué color es, si es grande o pequeño, qué sonido hace y otras características que desee compartir. Además, expondrá qué materiales utilizó y cómo se sintió al realizarlo.
El niño encargado del día acompañará al niño con DI en su exposición. Él llevará el tablero de imágenes y la ruleta de emociones para que el niño con DI nos cuente su experiencia. A la pregunta ¿Qué animal trabajó? Él podrá señalar la imagen que le representa en el tablero. Luego le preguntamos ¿De qué color es? Y podrá responder seleccionando un color del mosaico de colores que contiene el tablero, le animaremos también a nombrar el color. Finalmente, con apoyo de la ruleta de emociones responderá ¿Cómo te sentiste? ¿Feliz o triste? al indicar la carita con la que se identifica.
La maestra registrará las exposiciones en un cuadro escrito. Todos serán invitados a limpiar el aula.
A los niños con DI les cuesta controlar sus emociones e impulsos, por ello la ruleta es una herramienta para ir mostrándole cuales son las emociones e ir reconociéndolas. Del mismo modo, el tablero de imágenes es de apoyo porque tiene dificultades para expresarse oralmente.




REFERENCIA BIBLIOGRÁFICAS

Ministerio de Educación (MINEDU, 2016). Unidad de aprendizaje II Ciclo. Patas, pelos y plumas: los animales, nuestros amigos. Recuperado de http://www.minedu.gob.pe/rutas-del-aprendizaje/sesiones2016/pdf/inicial/patas-pelos-plumas.pdf

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