Adaptaciones para la atención diferenciada
Adaptaciones para la atención diferenciada
A continuación se presentan dos actividades adaptadas para atender dos necesidades educativas, que son: autismo y discapacidad intelectual.
I.
TÍTULO: La magia de nuestras manos
Necesidad educativa: Autismo
II.
PROPÓSITO
COMPETENCIAS
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DESEMPEÑOS/ DESEMPEÑOS
ADAPTADOS
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Crea proyectos
desde los lenguajes artísticos
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-Representa sus ideas acerca de sus
vivencias personales usando diferentes lenguajes artísticos (el dibujo, la
pintura, la danza o el movimiento, el teatro, la música, los títeres, etc.).
-Muestra y comenta de forma
espontánea, a compañeros y adultos de su entorno, lo que ha realizado al
jugar y crear proyectos a través de los lenguajes artísticos.
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-Representa sus ideas acerca de sus
vivencias personales usando diferentes lenguajes artísticos (el dibujo, la pintura, la música, modelado con masa.)
-Muestra sus creaciones con la ayuda de la docente a partir de preguntas.
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EVIDENCIAS
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¿Qué me da cuenta del nivel
de logro de la competencia del niño?
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Cada niño explica los materiales que utilizaron,
los pasos que siguió para elaborar su animal favorito y las
características.
El niño autista responde preguntas
sobre los pasos que siguió para
elaborar su animal favorito y las características.
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III.
DESARROLLO
DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE
MOMENTOS
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ESTRATEGIAS
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JUSTIFICACIÓN
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INICIO
Tiempo aproximado: 5 min
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En asamblea los niños
recuerdan las normas establecidas (escucho atentamente, levanto la mano para
participar, comparto mis materiales con mis amigos, etc.). La maestra le pide al niño con autismo que se siente al
lado de ella para que pueda observar, tocar las láminas y participar.
Les preguntamos a los niños
¿A dónde fuimos ayer? ¿Qué animales vimos? ¿Qué sonidos emitían los animales
que vimos? ¿Cómo eran?
Para el niño
autista, le presentaremos una historia social que elaboraron sus familiares sobre
la visita realizada y se le harán dos preguntas antes de mostrarle el
material. Estas son, ¿por qué una persona va a la granja? ¿Cuándo una persona
va a la granja?, se espera sus respuestas y se las retroalimenta. Luego, él
irá observando las fotos y nos irá explicando las acciones que realizamos.
Habrá seis fotos, la primera será sobre los acuerdos establecidos, la segunda
sobre la entrada de la granja y los demás serán de los animales que más le
llamó la atención.
Se propone a los niños
entonar la canción de: “El arca de Noé” para recordar a los animales y sus
sonidos que vimos y escuchamos en la visita de ayer a la granjita de Zenón.
¿Cómo podríamos elaborar a
nuestro animal favorito que vimos en la visita a la granjita de Zenón?
Escuchamos las respuestas de los niños y a partir de ellas le planteamos el
propósito de la clase: “El día de hoy elaboraremos con masa de sal y harina a
nuestro animal favorito”.
Días antes se
coordina con la familia del niño autista para que le expliquen los pasos de
la elaboración de la masa a través de imágenes. Así mismo, que le manden las
cartillas con las fotos de los animales de granja.
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Los materiales visuales,
que en este caso son las láminas, van a ayudar al niño con autismo a
interpretar las acciones, recordar y verbalizar las normas establecidas.
Los niños con autismo se
percatan de los pequeños detalles y aprenden de manera secuencial, paso a
paso. Por ello, decidimos utilizar como herramienta la historia social. Esta
es una historia individualizada que permite que los niños con autismo vean
las fotos, recuerden y verbalicen los detalles de la visita y las acciones
que realizamos.
Los niños con autismo
procesan la información de otra manera, ellos necesitan recordar lo que ya
conocen, a través de imágenes. Si se realiza una actividad nueva y no se le
anticipa, ellos pueden llegar a sorprenderse y frustrarse. Por ello, creemos
que es importante que sus familiares le anticipen con imágenes.
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DESARROLLO
Tiempo aproximado: 30 min
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Organizamos el aula en
cuatro grupos de cinco integrantes y se les repartirá cinco cucharas, cinco
recipientes, cinco vasos de agua, cinco vasos con sal, cinco vasos con harina
y cinco tintes vegetales de diferentes colores por grupo.
Les indicaremos los pasos a
elaborar. Primero, se echará en un recipiente dos cucharadas de sal, agua, el
tinte y harina. Luego, mezclarán con sus manos hasta que se convierta en una
masa concisa, en caso se les pegue en sus manos, deberán agregar dos cucharadas
más de harina. Por último, les explicamos que cada uno va a poder representar
al animal que ellos quieran, con la masa que hemos preparado.
Nos acercaremos
al grupo en el que se encuentre el niño autista y le pedimos que nos explique
los pasos para elaborar la masa a través de imágenes. Luego que su masa quede
lista, les mostraremos las imágenes de los animales de granja para que él
decida cual formar.
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Ellos aprenden observando e
imitando. Por ello, vamos a utilizar imágenes de su realidad que le ayuden a
comprender lo que debe hacer, evitando que se estresen o frustren.
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CIERRE
Tiempo aproximado
10 min
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Les pedimos a cada niño que
se acerque adelante y nos muestre su animal que formó. Así mismo, que nos
explique qué animal es, cuáles son sus características, qué sonido
onomatopéyico hace, qué materiales utilizó para elaborarlo y qué pasos
siguió.
Cuando toque el
turno del niño autista, le invitaremos a pasar adelante y le haremos las
siguientes preguntas: ¿Qué animal hiciste? ¿Qué características tiene? ¿qué sonido
hace? Luego le mostraremos cartillas
con imágenes de los materiales que utilizó y le preguntaremos ¿Qué material
utilizaste para elaborarlo? Por último, le mostraremos las cartillas con
imágenes de los pasos que siguió para que él las ordene.
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A los niños con autismo les
cuesta socializar por iniciativa propia. Debido a ello, nosotras le ayudaremos a que
él exprese lo que aprendió el día de hoy, a través de preguntas concretas que
van acompañadas de imágenes.
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I.
TÍTULO: “Representamos a
nuestros amiguitos, los animales”
Necesidad educativa: Discapacidad
intelectual
II.
PROPÓSITO
COMPETENCIAS
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DESEMPEÑOS
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DESEMPEÑOS
ADAPTADOS
|
“Crea proyectos desde los lenguajes artísticos”
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Representa ideas acerca de sus
vivencias
personales usando diferentes
lenguajes artísticos
(el dibujo, la pintura, la
danza o el
movimiento, el teatro, la
música, los títeres,
etc.).
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Representa vivencias personales
sobre los animales a través del moldeado y con apoyo de imágenes.
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EVIDENCIAS
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¿Qué me da
cuenta del nivel de logro de la competencia del niño?
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Representa el animal
de su preferencia usando los materiales propuestos.
Explica oralmente
las características del animal que elaboró.
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Representa el
animal de su preferencia usando los materiales propuestos.
Responde a las
preguntas de su animal con apoyo de un tablero de imágenes y ruleta de
emociones.
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III. DESARROLLO DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE
MOMENTOS
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ESTRATEGIAS
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JUSTIFICACIÓN
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INICIO
Tiempo
aproximado: 10 min
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Los niños son invitados a iniciar la
asamblea y se sientan en media luna en el centro del aula. El niño con discapacidad intelectual se sentará junto a la
maestra. Juntos van a comentar la visita que hicieron el día anterior
a la granja ¿A dónde fuimos ayer? ¿Por qué fuimos? En
la pizarra estarán colocadas algunas fotos de la visita para que la maestra
señale mientras los niños van respondiendo. Se va a dirigir al niño con DI y
repetirá las descripciones que hicieron sus compañeros.
“Muy
bien, como dijeron ayer, le dimos de comer a los conejitos”
Los niños escuchan sonidos de los
animales observados el día anterior y responden cuando la maestra pregunta:
¿Recuerdan que animal hace ese sonido? ¿Cómo era ese animalito?
El niño con DI tendrá un
tablero de imágenes de animales junto a él, así, cada vez que reconozca el sonido
podrá indicar la imagen que corresponde.
La maestra pregunta: ¿Qué animales
oímos? ¿Tenemos esos animales aquí? ¿Podemos traerlos al aula? ¿Cómo lo
hacemos? La maestra se acercará al niño con discapacidad
intelectual y le preguntará con ayuda del tablero de imágenes si le gustaría
tener alguno de esos animales en el aula.
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Colocar al niño con DI cerca de la
maestra permitirá que logre captar mejor la atención del niño, pues tiende a
distraerse con facilidad a los nuevos estímulos.
Para captar la atención es
importarte usar de apoyo materiales que sean vistosos y atractivos. Además,
al describir y usar imágenes le otorgaremos experiencias multisensoriales que
le ayudarán a trabajar su memoria.
Una de las limitaciones de un niño
con DI es el pensamiento abstracto, por ello presentamos las imágenes como
material concreto que ellos podrán comprender. Así también, usamos la
experiencia vivida el día anterior partiendo de lo significativo para que se
consolide en la memoria de largo plazo.
Debido a la dificultad de
expresarse oralmente que tienen los niños con DI se estimula la audición
mediante los sonidos.
A lo largo de todo el desarrollo se
utiliza materiales concretos debido a que presentan mayor dificultad con
experiencias abstractas y se plantean actividades, cortas, pero atractivas
que le permita involucrar toda su atención en ellas e ir disfrutando durante
el proceso.
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DESARROLLO
Tiempo
aproximado: 30min
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Les explicamos que cada uno va a
poder representar al animal que ellos quieran, primero mediante movimientos y
después usando materiales que hemos preparado.
Les pedimos que se organicen en
tres grupos y se ubiquen en cada esquina del aula. Al
niño con DI le agruparemos con el encargado del día, quién será su apoyo
durante la actividad.
Explicamos que a cada grupo se le entregará
un pequeño muñeco de un animal y ellos van a representarlos a través de
acciones que les caracterizan, sin mencionar su nombre ni mostrar su
muñequito a otros grupos. Las indicaciones serán
repetidas al grupo donde se encuentre el niño con DI.
A cada grupo le entregamos los
muñecos de: pato, conejo y caballo respectivamente. Saldrán en orden a
representar las acciones que acordaron entre ellos hasta que sus compañeros
adivinen. Al niño con DI le incentivamos a imitar
cada acción mientras le mostramos la imagen del animal y mencionamos su nombre.
Les
pedimos que se ubiquen rodeando la mesa donde se encuentran los materiales
reciclados (botellas, periódicos, cajas, lana, semillas, plastilina, arcilla,
masa, entre otras). Al niño con DI le colocamos cerca de la maestra. Presentamos los
materiales que hemos elegido para ese día mencionando su nombre, el color,
etc. También explicamos que podrán usarlos para representar el animal de su
preferencia. Los niños serán invitados a observar y manipular los objetos
para que luego decidan con qué trabajar. Al niño con
DI le vamos a presentar plastilina, arcilla y masa; él podrá manipularlo
mientras mencionamos algunas características, así también podrá elegir con
cuál de ellos trabajar.
Agrupamos a los niños según el tipo
de material que escojan y cada uno va a construir libremente el animal de su
elección.
Mientras esto sucede, presentaremos
al niño con DI dos cajas de gustos y disgustos. Una de estas cajas tendrá
pegada una carita de felicidad y la otra, una de disgusto. Se le mostrará
distintos muñecos de animales que conocieron y le pediremos que coloque
aquellos que le gustan en la cajita con la carita feliz. Del mismo modo, con
los animales que no le agradan. Luego, solicitamos que se decida por uno de
la cajita feliz. Nuevamente le explicamos que debe moldear al animalito que
escogió, repetimos también sus características. El muñequito se quedará hasta
que termine su actividad.
La maestra indicará a los niños
cuando falten 5 minutos para acabar para acabar de construir su animal, pero no apresurará al niño con DI.
Los
niños que van terminando de construir o moldear su animalito deben colocarlo
en la mesa para su futura exposición.
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La maestra describe la experiencia
para que el niño con DI conozca la planificación de la actividad, pues le
cuesta organizarse por sí mismo.
Los niños con DI presentan
dificultades en sus habilidades sociales, por ello se promueve el trabajo en
grupo y el establecimiento de normas en el equipo, para que el niño aprenda a
imitar las conductas positivas de sus compañeros
Debido a la escasa concentración
que posee el niño con DI es necesario reiterar las instrucciones cada cierto
tiempo.
El lenguaje de los niños con DI es
escaso y poco entendible, por eso se busca promover la adquisición del
lenguaje mediante la oportunidad de interacciones comunicativas con sus
compañeros. Por otro lado, cuando la maestra se acerca a él para una
comunicación más íntima, en la cual se refuerce la información que se va
obteniendo en el grupo. Al mismo tiempo, la estimulación del desarrollo
psicomotor se da durante las acciones en el juego e irá preparando al niño en
la evolución del lenguaje.
Por otro lado, algunos niños con DI
tienen grados de dificultad motora relacionadas a la coordinación y al
equilibrio, por ello la actividad busca estimular el desarrollo psicomotor
progresivamente partiendo de los movimientos de animales que ya conoce y ha
observado.
Se favorece al desarrollo
perceptivo al presentarle variedad de objetos y mencionando su nombre de modo
que favorece a su deficiencia para formar conceptos. Asimismo, irá relacionando el nombre de los
animales con las acciones que él mismo realiza.
Los niños con DI tardan más en
completar tareas que para los demás son sencillas, por ello la maestra
respeta su ritmo de aprendizaje.
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CIERRE
Tiempo
aproximado: 10 min
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Invitamos en orden a cada niño para
que explique qué animal construyó, de qué color es, si es grande o pequeño, qué
sonido hace y otras características que desee compartir. Además, expondrá qué
materiales utilizó y cómo se sintió al realizarlo.
El niño encargado del día
acompañará al niño con DI en su exposición. Él llevará el tablero de imágenes
y la ruleta de emociones para que el niño con DI nos cuente su experiencia. A
la pregunta ¿Qué animal trabajó? Él podrá señalar la imagen que le representa
en el tablero. Luego le preguntamos ¿De qué color es? Y podrá responder
seleccionando un color del mosaico de colores que contiene el tablero, le
animaremos también a nombrar el color. Finalmente, con apoyo de la ruleta de
emociones responderá ¿Cómo te sentiste? ¿Feliz o triste? al indicar la carita
con la que se identifica.
La maestra registrará las
exposiciones en un cuadro escrito. Todos serán invitados a limpiar el aula.
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A los niños con DI les cuesta
controlar sus emociones e impulsos, por ello la ruleta es una herramienta
para ir mostrándole cuales son las emociones e ir reconociéndolas. Del mismo
modo, el tablero de imágenes es de apoyo porque tiene dificultades para
expresarse oralmente.
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REFERENCIA BIBLIOGRÁFICAS
Ministerio de Educación (MINEDU, 2016). Unidad de aprendizaje II Ciclo. Patas, pelos y plumas: los animales, nuestros amigos. Recuperado de http://www.minedu.gob.pe/rutas-del-aprendizaje/sesiones2016/pdf/inicial/patas-pelos-plumas.pdf