Espacios y Materiales para la atención diferenciada
La organización de los espacios y materiales en las propuestas temáticas para atender diferentes necesidades educativas
El espacio escolar tiene que ser por un lado, el mundo articulado y no confuso, una fuente de estímulos que tengan en cuenta las diferencias de sexo, de intereses y de inteligencias y, por otro lado debe ser percibido como ambiente seguro, familiar y emocionalmente adecuado a las necesidades de los niños. La posibilidad de privacidad, suavidad del ambiente y la personalidad del espacio representan dimensiones físicas y simbólicas de la organización que permiten al niño habitar espacio y vivirlo como el lugar emocionalmente seguro. (p. 22)
Morales (2014), afirma que: “El ambiente de la escuela debe ser un ambiente de vida para cada niño, no un lugar anónimo; un espacio amigo, donde pueda encontrar respuestas a sus propias y particulares exigencias y preferencias, en la escala se evalúa como elemento positivo de la organización del ambiente que los niños puedan encontrar espacios personales y lugares protegidos para relajarse o desarrollar una actividad tranquila en soledad” (p. 23).
En esta oportunidad se están considerando los espacios y materiales que se necesitan para atender seis necesidades educativas especiales, las cuales son: autismo, altas capacidades, discapacidad visual, discapacidad intelectual, discapacidad auditiva y discapacidad motora.
AUTISMO:
- La estructura del ambiente: organizar el aula teniendo en cuenta las características del niño con TEA . El niño debe estar sentado cerca a la pizarra y pupitre de la profesora.
-Cuidar la estimulación sensorial del ambiente, en función del perfil sensorial individual del niño.
-Organizados. Debe haber un lugar y un momento para cada cosa, evitando los contextos caóticos.
-Estructurado, donde el niño o niña saben y conocen las pautas básicas de comportamiento, tienen seguridad de lo que se espera de ellos/as, el adulto dirige y organiza las situaciones.
-Predecible, saben cómo van a suceder las cosas y qué esperan los adultos de ellos/ellas. Igualmente, cómo responden los adultos frente a sus comportamientos. La falta de anticipación y de estructura, crea grandes dificultades para organizar el mundo del autista. -Facilitador de aprendizajes; el adulto aprovecha aquellos momentos cotidianos y naturales en los cuales se les pueden enseñar aprendizajes no programados, allí está la oportunidad para dar sentido a una palabra, acción o situación.
Materiales
Materiales
Los materiales a utilizar deben de:
-Involucrar imágenes.
-Despertar el interés en los niños/as: títeres, instrumentos musicales (maracas, tambor, pandereta), globos para inflar, pompas de jabón, juguetes con sonidos. Facilitar la interacción: globos, muñecos, pelotas.
-Facilitar la comprensión y uso de la comunicación: álbumes, revistas, dibujos, videos, recipientes que contienen golosinas, objetos favoritos fuera del alcance, juguetes de cuerda de difícil manipulación, que motivan al niño o niña a pedir ayuda.
-Facilitar el aprendizaje, respetar turnos y comprender reglas: cubos para hacer torres, juguetes para ensartar, encajar o empacar, rompecabezas, lotería, dominó, parqués. -Facilitar la imitación y el juego simbólico: muñecos, carros, trenes, casa de muñecas, animales, vajilla, ollas, televisor, alimentos en materiales plásticos, juegos de oficios, disfraces.
-Las láminas son una herramienta fundamental en el aprendizaje y el desarrollo de la comunicación, por las siguientes razones: Le facilitan al niño o niña la comprensión de los eventos, actividades y situaciones que suceden día a día. Por esto, es posible utilizar agendas de actividades y secuenciar las actividades que van a realizar. Ayudan a comprender la información más rápidamente, porque permanecen más tiempo que la palabra. Pueden ser una herramienta para la expresión cuando los alumnos no hablan o su lenguaje es deficiente. Mejoran el procesamiento de la información, porque los estímulos visuales se codifican en el cerebro más rápidamente que los auditivos. Incrementan los niveles de participación de los niños y niñas, así como la independencia en el desarrollo de las tareas. Organizan la información, pues permiten que los niños y niñas comprendan qué va a suceder y dónde. Generan, por todo lo anterior, un ambiente predecible que da seguridad y control a los niños y niñas con autismo, contribuyendo a su aprendizaje y a la regulación de su comportamiento.
Las necesidades educativas de los estudiantes de altas capacidades están relacionadas con 3 ámbitos Sin embargo, estas pueden variar según la edad.
Cuadros, J. (s/f). Material para la respuesta educativa del alumnado con necesidades específicas de apoyo por presentar altas capacidades intelectuales. Recuperado de http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/21700381a/helvia/aula/archivos/repositorio/1250/1367/AACC.pdf
Todos los niños necesitan potenciar sus capacidades y ser incluidos socialmente. Para ello, se debe conocer los avances del pensamiento correspondientes a esta etapa preescolar.
Recomendaciones para la adecuación de actividades Las actividades descritas son ejemplos para que la docente ajuste las actividades de preescolar, conforme a las características del alumno con discapacidad visual:
DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Espacios:
- La ubicación de los materiales, objetos y personas ayude y facilite a las interacciones.
Materiales de las orientaciones generales:
- Que aborden ofrecer experiencias multisensoriales que involucre el uso de todos los sentidos.
- Material adicional para dar ayuda verbal y física del niño.
- Ofrecer experiencias psicomotoras, apoyando su ejecución con conceptualizaciones claves (me paro, me siento, subo el pie….)
- Utilizar estímulos visuales y auditivos que sean del interés de los niños (evitar la saturación).
- Para estimular la audición utilizar recursos que permita al niño familiarizarse con los sonidos sobre todo los que emite su cuerpo (hacer sonidos con la boca, aplaudir, golpearse la barriga).
- Utilizar objetos que promuevan el descubrimiento y gran posibilidades de uso y función.
Tomado de la Guía técnico-pedagógica: necesidades educativas especiales en el nivel de educación parvularia; del Gobierno de Chile
Discapacidad Auditiva
Organización de los espacios.
- Colocar al niño en lugar que pueda observar el rostro de la maestra para que pueda utilizar sus restos auditivos, además, visualice a toda el aula.
Espacios y materiales
- Utilizar diferentes canales perceptivos para poder desarrollar el lenguaje, que pueden ser mayormente visuales.
- Proporcione retroalimentación (feedback) y refuerzos asociados a sus gorjeos y balbuceos para que
- A fin de favorecer al máximo la interacción, conectando la experiencia del niño/a con
- lo que está ocurriendo, ubíquelo/a siempre en un espacio luminoso, cerca de adultos
- que puedan responder a sus necesidades y donde pueda observar completamente lo que
- ocurre a su alrededor (visión estratégica).
Discapacidad Motora
-Privilegiar salas en el primer piso, donde permanezca el niño o niña, si el establecimiento no cuenta con rampa o ascensor.
-Modificar la altura de tableros, espejos, perchas, para que puedan estar al alcance y ser utilizados por todos los estudiantes incluidos los niños y niñas con discapacidad motora. Instalar tiradores de puertas y armarios para que puedan ser utilizados por niños y niñas que presentan dificultad en la manipulación.
-Adecuar el mobiliario escolar de manera que el niño o niña con discapacidad motora pueda utilizarlo y trabajar junto con sus pares.
-En el caso de niños y niñas con dificultad en la funcionalidad de las extremidades superiores (brazos y manos), se sugiere fijar el material a la mesa de trabajo, agrandar el formato de las actividades gráficas (dibujos), simplificar y crear material de apoyo, para facilitar la manipulación y la prensión de algunos instrumentos pedagógicos (lápices, pinceles, tijeras, plumones, etc.).
-Para el uso del baño es necesario hacer algunas adaptaciones que brinden independencia al niño o niña, como: poner barandas laterales en la taza de baño, en dónde se pueda afirmar, especialmente en las transferencias de la silla de ruedas a la taza del baño.
-Probar con diferentes adaptaciones en las prendas de vestir: reemplazar cierres o botones por velcro, utilizar botones grandes, usar ropa con elástico en vez de cierre.
-Ubicar lavamanos a diferentes alturas (uno más bajo) y que considere el acceso de la silla de ruedas, poner el espejo inclinado para que permita al niño y niña en silla de ruedas mirar su imagen.
-Contar con una grifería adecuada en el lavamanos para ser manipulada con facilidad por niños y niñas que usen prótesis de brazo (gancho), o que tengan disminuida la fuerza muscular.
Documento informativo http://dspace.uazuay.edu.ec/bitstream/datos/4710/1/11172.pdf
Referencias Bibliográficas
Referencias Bibliográficas
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Ministerio de Educación de Chile. (2007). Guía de apoyo técnico - pedagógico: Necesidades educativas especiales en el nivel de educación Parvularia. Necesidades Educativas especiales asociadas a la discapacidad auditiva. Recuperado de https://es.scribd.com/document/13498821/1-Gu-a-Auditiva
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Morales, E. (2014). Espacio Educativo de Aprendizaje para el nivel inicial. Recuperado de http://biblio3.url.edu.gt/Tesario/2014/05/84/Morales-Eugenia2.pdf